¿Que es el Tabaco?, Breve Historia, Causa y Efecto.
El tabaco es una planta de la familia de las Solanáceas. Ya en el siglo XI A.C., el tabaco formaba parte de los rituales religiosos de los indios del continente americano quienes le atribuían poderes mágicos y terapéuticos. El tabaco se fumaba, se inhalaba, se mascaba o se bebía en soluciones.
Cuando Cristóbal Colón llegó a América, vio que los pueblos nativos inhalaban el humo de las hojas secas de tabaco a través de una cánula de caña llamada “tabaco”. Colón y su tripulación llevaron el tabaco a España y Portugal y desde ahí se difundió al resto de Europa.
Jean Nicot, el embajador de Francia en Portugal, estaba convencido de las propiedades medicinales del tabaco y con este trató las jaquecas de Catalina de Medicis. La planta fue denominada “nicotiana” en su nombre.
Todos los años se producen en el mundo casi 6 millones de toneladas de tabaco. El mayor productor es China con el 38 % de la producción mundial seguido por India (10%), Brasil (9%) y Estados Unidos (6%). Argentina participa con el 2% de la producción mundial.
Unas 500.000.000 de personas que viven actualmente en el mundo morirán por causa del tabaco. De estas muertes, 250.000.000 serán a una edad prematura, es decir, antes de tiempo, y ocurrirán en la edad adulta. Esto es debido a que los fumadores de largo plazo tienen 50 % de probabilidades de morir como consecuencia de una enfermedad relacionada con el tabaco. Y de estas defunciones cerca de la mitad ocurrirá a una edad media entre 40 y 60 años, con una pérdida de unos 20 años de esperanza de vida normal. Así se estima que para el año 2020 el tabaco será la mayor causa de muerte y discapacidad, y matará a más de diez millones de personas por año, causando más muertes que el SIDA, accidentes de tránsito, homicidios y suicidios, alcoholismo y drogas ilícitas todos combinados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario