jueves, 1 de julio de 2010

jovenes y el fumar, La Trampa

Muchos jóvenes no saben el daño que se causan

joven fuma

Juventud y el Fumar, La Trampa

Se sabe que si una persona no comienza a fumar antes de los 15 años, difícilmente se convertirá en fumador.

En la Región de las mericas más del 75% de las personas que fuman comenzaron a hacerlo antes dejos 19 años de edad. Por esta razón, los educadores tienen un papel fundamental en la prevención. Sus esfuerzos deben enfocarse en los niños y los adolescentes, que son la población que más riesgo presenta de comenzar a fumar.


La industria tabacalera toma ventaja de esta realidad e invierte enormes sumas de dinero para promover sus productos a sabiendas de que la mayoría de los nuevos consumidores son adolescentes.
La propaganda suele mostrar al cigarrillo como un medio para obtener placer y éxito en la vida. Los responsables de la industria tabacalera saben que si logran que los adolescentes comiencen a fumar a temprana edad, tendrán "clientes" asegurados por muchos años

Casi todos los fumadores comienzan a usar tabaco cuando son jóvenes

Casi todas las personas que consumen tabaco por primera vez, lo hacen antes de graduarse de la preparatoria. Una encuesta realizada en 2007 por los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos encontró que el 50% de los estudiantes de preparatoria probaron fumar cigarrillos en algún momento. En el 2008, más de uno de cada cuatro jóvenes de 12 o más años eran consumidores actuales de tabaco, lo que representa alrededor de 71 millones de adolescentes estadounidenses. Los estudios han demostrado que la mayoría de las personas nunca comienzan a consumir tabaco si evitan el hábito cuando son adolescentes.

Mientras más joven comienza a fumar, más propenso será de convertirse en un fumador habitual cuando sea adulto. Casi el 90% de los adultos que son fumadores habituales comenzaron a fumar a los 19 años o antes. Además, la gente que comienza a fumar a una edad menor es más propensa a desarrollar una adicción a largo plazo con la nicotina que la gente que comienza a fumar a una edad mayor.

A medida que envejecen, los adolescentes que continúan fumando pueden esperar problemas como:
• Enfermedad cardiaca y derrame cerebral a temprana edad.
• Enfermedades de las encías y pérdida de dientes.
• Enfermedades pulmonares crónicas, tales como enfisema y bronquitis.
• Pérdida de la audición.
• Problemas con la visión, como degeneración macular.

Cada día, más de 3,500 adolescentes menores de 18 años prueban su primer cigarrillo, y otros 1,100 se convierten en fumadores habituales. De éstos, alrededor de un tercio morirá prematuramente de una enfermedad relacionada con el hábito de fumar.


La mayoría de los jóvenes fumadores son adictos y se les hace difícil dejar de fumar

La mayoría de los jóvenes que fuman regularmente ya están adictos a la nicotina. De hecho, ellos tienen la misma clase de adicción que tienen los fumadores adultos. Alrededor de tres de cada cuatro fumadores habituales de escuela preparatoria ya han tratado de dejar de fumar, pero no lo han logrado. De cada 100 estudiantes que fuman en la escuela preparatoria, sólo tres piensan que estarán fumando en cinco años. Sin embargo, los estudios muestran que alrededor de 60 de ellos continuarán fumando posteriormente de siete a nueve años.

Por otro lado, la mayoría de los fumadores adolescentes indican que les gustaría dejar de fumar y muchos lo han intentado anteriormente sin éxito. Aquellos que tratan de dejar de fumar reportan síntomas de abstinencia muy parecidos a los que reportan los adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario