¿Cómo afecta el cigarrillo durante el embarazo?
El cigarrillo está absolutamente contraindicado en el embarazo. El consumo materno de tabaco acarrea peligrosas consecuencias para la salud en 4 ámbitos: 1- Mortalidad Perinatal: es mayor en hijos de madres fumadoras. Para esto se sugiere que hay una relación directa con el nivel de consumo de tabaco, a mayor consumo, mayor riesgo. 2- Peso fetal al nacer: se encuentra reducido en mujeres tabaquistas. 3- Lactancia: se detectó nicotina en la leche de madres fumadoras . 4- Enfermedades Respiratorias de la niñez: mayor tasa de neumonías en hijos de madres fumadoras.
Cuando la embarazada fuma, el feto lo hace también, la madre pasa toda todas las sustancias tóxicas del humo del tabaco al torrente sanguíneo del feto. La nicotina provoca espasmo de los vasos sanguíneos de la placenta y acelera el ritmo cardíaco del feto; el monóxido de carbono, reduce el aporte de oxígeno (elemento esencial para el desarrollo del fetito), aumentado el riesgo de:
• Embarazo ectópico (fuera del útero)
• Abortos espontáneos, es tres veces más frecuente entre las fumadoras.
• Nacimientos prematuros y bajo peso.
• Muerte fetal y perinatal.
• El humo de cigarrillo, también se considera responsable de anomalías congénitas.
• Genera problemas de conducta, afecta el desarrollo mental y psíquico.
• El niño amamantado por una madre fumadora, está expuesto a intoxicaciones, como consecuencia de nicotina en la leche materna.
Por otra parte está demostrado científicamente que la acción nociva del tabaco en la fumadora, se evidencia también en los siguientes aspectos:
• Demorar más tiempo en concebir.
• Tiene más riesgo de infertilidad.
Las investigaciones demuestran que si la mujer deja de fumar tres meses antes del embarazo los resultados de la gestación son normales.
Ejemplo de un niño de Bajo peso producto de una madre fumadora
comparado con un niño de nacimiento con peso normal.
Otro riesgo a tener en cuenta es, la intoxicación pasiva del feto, cuando la embarazada no es fumadora pero, convive con fumadores. Este problema es tan importante que en algunos países está prohibido fumar en lugares donde hay una mujer embarazada.
En consecuencia, aconsejamos a las embarazadas fumadoras que dejen de fumar, que renuncien al tabaco por amor a sus hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario